La Red y Obama

Vídeos, imágenes y todo tipo de mensajes. Como se esperaba, Internet ha quedado atestada de contenido sobre la toma de posesión de Barack Obama. Durante la jornada , además, se batieron récords de retransmisión de vídeo en directo; algunas se colapsaron y otras dejaban a los internautas en cola. Pero en general la respuesta fue buena y el funcionamiento también, pese a algunos fallos puntuales. Para hacerse una idea de la magnitud del evento, ahí va un resumen con cifras:


El tráfico de Internet logró su pico histórico al comienzo del discurso de Obama, lo que se debe especialmente a las retransmisiones en directo, según Bill Woodcock, responsable del Packet Clearing House, citado por The New York Times.
En los alrededores del Capitolio, el tráfico a través de las redes móviles aumentó entre tres y cinco veces, si bien se pudieron utilizar los teléfonos casi sin problemas.
Una idea de la importancia del vídeo la da Google, cuyos datos revelan que las retransmisiones en directo se colaron entre lo más buscado en casi todos los idiomas, junto a Aretha Franklin.
Akamai, compañía que sirve vídeo en vivo a varios grandes medios de EEUU, tuvo alrededor de 5,4 millones de visitantes por minuto (de media) -el récord se estableció durante la pasada jornada electoral, con alrededor de 8,5 millones-.
CNN.com batió sus mejores marcas y llegó a ofrecer la señal 21,3 millones de veces, con picos de 1,3 espectadores simultáneos. Tal fue el volumen que en ciertos momentos el sitio web de la cadena tuvo que dejar en espera a parte de su audiencia. También la señal por Internet de la CBS quedó colapsada.
Mogulus, que da cobertura a sitios como C-Span o el grupo Gannet, también hizo sus mejores números con aproximadamente un millón de visitantes y cerca de 105.000 al mismo tiempo en hora punta.
En Facebook, según datos de CNET News, se enviaron alrededor de 600.000 actualizaciones de estado a través de la herramienta que crearon junto a la CNN. El minuto de oro fue el primero del discurso, con 8.500 mensajes en 60 segundos.
También fue histórico el día en Twitter, donde el tráfico habitual llegó a multiplicarse por cinco.
Flickr, sitio de referencia para las imágenes, cuenta ya con casi 44.000 fotos sobre la jornada. Cifra de la que no está lejos YouTube, con casi 37.000 vídeos.
Un dato demuestra claramente lo concentrado que estuvo el tráfico: las visitas a los sitios de pequeño comercio disminuyeron considerablemente, según datos de Merchant Cicle

Comments

Popular Posts